martes, 31 de enero de 2017

Capturaron a Jorge Olivera


El represor Jorge Olivera, quien se había fugado del Hospital Militar el 25 de julio de 2013, fue detenido por la tarde escondido en el baúl de un auto en la casa de su familia, en San Isidro. Condenado a prisión perpetua en San Juan, acusado por sesenta secuestros y desapariciones, Olivera fue localizado por el equipo del fiscal Franco Picardi. Mediante cruces de llamadas telefónicas, los investigadores dedujeron el código que usaba para comunicarse y concluyeron que iría a encontrarse con su mujer.

El año pasado había sido apresado en el barrio porteño de Almagro Gustavo De Marchi, el otro represor que se había fugado junto con Olivera. La fiscalía obtuvo la orden de allanamiento para ingresar al domicilio de Olivera y encontró la cama matrimonial destendida de los dos lados y ropa del militar. Lo apresaron tratando de ocultarse en un auto. Si bien la causa por la fuga está en manos del juez Claudio Bonadio, por cuestiones de jurisdicción la orden la libró la jueza de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.

El caso Olivera adquirió ribetes internacionales en el 2000, cuando en la Argentina estaban vigentes las leyes de impunidad y fue detenido en Italia acusado del secuestro y tortura de la modelo franco-argentina Mari-Anne Erize, por pedido de la justicia francesa. La perversión del personaje quedó en evidencia cuando se comprobó que su defensa presentó un certificado de defunción falso para obtener la libertad del militar que como abogado llegó a representar a Guillermo Suárez Mason y al nazi Erich Priebke, encontrado en Bariloche y extraditado a Italia.

En ese momento, apenas llegó al país el mayor retirado enfrentó a la prensa para decir que durante la última dictadura “no hubo represión” y que no conocía “a esa chica”, por Erize. Disfrutó durante años de impunidad y llegó a regodearse en los sets de televisión en la defensa de la dictadura hasta que la reapertura de los procesos judiciales a partir de la anulación de las leyes de Punto Final, Obediencia Debida y de los indultos permitieron comprobar su culpabilidad.

Sus andanzas combinaron violaciones a los derechos humanos con el entramado de corrupción con el que se beneficiaron gran parte de los represores. Olivera apareció como titular de un fideicomiso millonario junto con su entonces socio Jorge Humberto Appiani, que fue detectado en 2013 por la Unidad de Información Financiera que lideraba José Sbatella. Juntos habían patrocinado juicios de sus camaradas por las sumas no remunerativas de los sueldos militares y la UIF concluyó que jueces venales les habían regulado honorarios millonarios. Parte de esos fondos serían el sustento para financiar la vida de los prófugos.

Olivera ahora quedó en manos del Servicio Penitenciario Federal y de la Justicia de San Juan, que comprobó su participación en secuestros, torturas y desapariciones, incluido el caso que tuvo a Erize como víctima.

Fuente: Página 12 https://www.pagina12.com.ar/17227-olivera-escondido-en-un-baul

jueves, 26 de enero de 2017

Feriado del 24 de marzo

El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos Filial Mendoza y la Asociación Ecuménica de Cuyo expresan su profundo rechazo por la decisión llevada adelante por el gobierno de Macri acerca de modificar la conmemoración del 24 de marzo convirtiendo en feriado móvil esa fecha, a través de un DNU, como acostumbra a realizar este gobierno autoritario.

La inclusión dentro de los feriados móviles para la emblemática fecha del 24 de marzo se incluye dentro de la serie constante y vergonzosa de agravios e insultos hacia las conquistas en materia de Derechos Humanos, además de ser una labor cotidiana promovida por el Estado en favor de la desmemoria y el borramiento de la historia de los argentinos.
La historia como la memoria se construye de recuerdos y olvidos, se signos y símbolos que nos ayudan a referenciarnos como pueblo y que en definitiva habla de los valores que como sociedad anhelamos defender y  enarbolar día  tras día.

Es en este sentido que el constante avasallamiento que Macri y Avruj le propende a los signos y símbolos de la lucha y defensa de los Derechos Humanos en nuestro país, es y debe ser leído como un ofensa y un acto de cinismo hacia el pueblo argentino en su totalidad y hacia los organismos y las víctimas en particular. Este gesto habla de la indignidad de la que son portadores los cómplices del Terrorismo de Estado, que hoy nos gobiernan a través del voto, arrastrándonos nuevamente a los días oscuros para nuestra patria.

Hoy como ayer, resistiremos los embates de los que pretenden oprimir a nuestro pueblo desde las ideas y las políticas económicas y sociales.

Convocamos a todos los mendocinos a repudiar este acto infame con la más enorme y masiva Marcha para este próximo 24 de Marzo.


30 mil Compañeros Detenidos Desaparecidos, 

Presentes, Hoy y Siempre 

sábado, 14 de enero de 2017

Repudio a la represión y violencia estatal

Desde el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – Regional Mendoza, REPUDIAMOS la represión ejercida por el Estado argentino, en sus distintos estamentos, sobre sectores de nuestro pueblo que luchan por la defensa de legítimos derechos.

Nos encontramos por cumplir un año como testigos de la vulneración más burda del Estado de Derecho en Jujuy, a partir del presidio político de la dirigente social y diputada de UNASUR electa Milagro Sala. En sintonía, el accionar represivo y violento sobre la comunidad mapuche de Cushamen en Chubut, los trabajadores “manteros” del Barrio de Once en la Ciudad de Buenos Aires y los feriantes de la Feria Popular de Guaymallén en nuestra provincia, todos hechos ocurridos esta semana, evidencian que el gobierno en funciones está decidido a resolver la conflictividad social por la fuerza y en favor de los poderosos, muy lejos de su falaz prédica republicana y democrática de campaña.

De esta manera, el Estado busca crear y catalogar a su enemigo, como ya lo hizo alguna vez con los “subversivos”, “anarquistas”, “peronistas”, “comunistas” o incluso “gauchos”, cuando el gaucho era rebelde. En esa dirección, a la acostumbrada estigmatización sobre nuestros jóvenes-pobres-morochos, expresada en un alarmante aumento de los casos denominados como “gatillo fácil”, proyecta la baja de la punibilidad a los 14 años para incluirlos formalmente en el menú de persecución.

La fenomenal transferencia de ingresos hacia los sectores más ricos de nuestro país ejecutada en los primeros días del gobierno de Macri, fue la señal ineluctable del deterioro que actualmente, y camino a profundizarse, sufre la mayoría de nuestro pueblo.

Aquel gesto iniciático de la administración gobernante, comenzó a pagarse al instante, con un fenomenal ajuste financiado por la mayor deuda contraída en la historia argentina, acentuado con baja de salarios, flexibilización laboral y desempleo, tarifazos, recortes presupuestarios en ciencia, salud y educación, desprotección de niños y ancianos, desindustrialización, etc., desmantelando el tejido social y postergando a la pobreza a millones de compatriotas.

La reproducción natural de esa complicidad civil que aún buscamos juzgar y penar como partícipe, cómplice e instigadora del genocidio acaecido en la última dictadura, hoy se halla al frente del Estado, bajo el gobierno corrupto de los “CEOS” y el celoso blindaje mediático y judicial.

Por otra parte, advertimos que el cambio de rumbo político en la región tras la confluencia de gobiernos de tinte neoliberal, brinda las condiciones para que los Estados sumen a su actividad represiva, violenta e ilegal, cuotas de sistematización y coordinación. De manera análoga al funesto Plan Cóndor, y acoplados en el discurso dominante de intolerancia y xenofobia, la avanzada neoliberal acomete ferozmente sobre cualquier acción de amparo a los derechos humanos, sean estos económicos, culturales, sociales o políticos.

A modo de ejemplo, el asesinato político de la referente de la comunidad lenca de Honduras Berta Cáceres, en marzo pasado, y la agudización de la violencia y persecución a pobladores indígenas en Chile, Brasil, Perú y Paraguay revelan esta lógica.

El minucioso trabajo sobre el sentido común les redituó una vez más y los saqueadores de siempre ni siquiera disimulan sus colmillos. Su apetito, en esta nueva renovada fase extractivista, se centra sobre los aún abundantes recursos naturales de América Latina. En ese sentido, como denuncia el periodista Horacio Verbistky en una reciente publicación, los hechos son congruentes “con las definiciones del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, que desde fines del siglo pasado insiste en ubicar entre las ‘nuevas amenazas’ a la seguridad al indigenismo o el nacionalismo indígena, junto con el terrorismo, el narcotráfico y el populismo radical”.

Es a partir del ejercicio de la Memoria, la búsqueda de la Verdad y la lucha por la Justicia, que instamos humildemente a resistir y luchar, a tomar partido y comprometerse con la acción, a neutralizar el miedo y solidarizarse, a denunciar y hacer visible cada acto que vulnere nuestra condición humana.

La historia transcurre tiempos complejos y se reitera hostil con los más débiles. Por lo que como buenos aprendices debemos izar las banderas de nuestros 30.000 compañeras y compañeros detenidos - desaparecidos. ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!