miércoles, 21 de octubre de 2020

COMUNICADO DE PRENSA: 22 de octubre, Día Nacional por el Derecho a la Identidad

“El arte de encontrarte” y “Manos con identidad”, dos campañas para seguir buscando a las nietas y nietos que nos faltan

Desde el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – Regional Mendoza, invitamos a los medios de comunicación, formadoras y formadores de opinión, comunicadoras y comunicadores y a la sociedad mendocina en general a acompañarnos en la búsqueda de las nietas y nietos que fueron apropiados durante la última dictadura cívico militar y que aún desconocen su verdadera identidad.

En ocasión del Día Nacional del Derecho a la Identidad que se celebrará el próximo 22 de octubre -en 2004 el Congreso de la Nación sancionó la ley 26.001 y fijó ese día para conmemorar y reconocer la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo-, se desarrollarán dos campañas de difusión: “El arte de encontrarte” –a nivel local- y “Manos con identidad” –a nivel nacional-.

"El Arte de Encontrarte" es un mensaje que espera surcar los cielos para llegar a los corazones de quienes aún desconocen su historia. Desde Mendoza, seguimos buscando a las nietas y nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar que aún no restituyen su identidad.

Necesitamos que la sociedad en su conjunto recuerde el valor de la identidad y de ese modo se transmita la Memoria para que Nunca Más seamos víctimas del horror.

Por eso, junto al compromiso y la generosidad de artistas locales, el Programa Mendoza X la Identidad del Área Identidad del MEDH Regional Mendoza -integrante de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo- y perteneciente a la Red X la Identidad, elegimos como lenguaje a las diversas manifestaciones del arte para transmitir este mensaje.

Necesitamos que quienes vean estas hermosas obras, las haga circular por todos los lugares que puedan. Quizás así, de la mano de la alegría y la vitalidad, las nietas y nietos que aún faltan, puedan sentirse convocados, sentir el amor que les espera y acercarse a las preguntas, que es lo mismo que arribar a las respuestas.

En esta primera etapa, la campaña cuenta con la colaboración de artistas –la mayoría desarrolla su actividad en Mendoza- de distintas disciplinas: los músicos Fabrizio Amicarelli y Mariano Colombo; Nicolás y Federico Pérez; el actor Francisco Molina perteneciente al elenco de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo –que participa a pleno a través de una serie de monólogos de la Memoria-; la dibujante Lu Lubertina; y el elenco titiretero Giraluna.

Por eso invitamos a suscribirse al canal de YouTube del MEDH y ser parte de nuestra búsqueda.

En tanto que “Manos con Identidad” es la campaña propuesta por Abuelas de Plaza de Mayo, en la que se le propone a la sociedad escribir sus nombres en la palma de sus manos y subir a las redes sociales una foto, video, dibujo, canción para conmemorar el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, invitando a etiquetar en las redes de Abuelas: en IG y TW @abuelasdifusion y en FB Abuelas de Plaza de Mayo – Sitio oficial

Quienes deseen participar, podrán grabar el proceso de escritura, sacarse fotos, hacerlo solos o en familia y contar la historia de su nombre, describir alguna que los identifique, alguna característica que constituya parte de la tradición familiar.

Los hashtags elegidos serán #Identidad #Abuelas43Años #Labusquedasigue

Ayudanos a difundir la búsqueda de los casi 300 nietos y nietas que faltan.

¡Gracias a todas y todos por participar!

Mendoza X la Identidad:

Prof. Claudia Domínguez Castro (nieta restituida N° 117)

Lic. Adela Fernández (Área Identidad MEDH)

Lic. Viviana Demaría (Área Identidad MEDH)

CONTACTO PARA ACORDAR ENTREVISTAS:  (261) 5363972



















No hay comentarios.: