lunes, 6 de junio de 2016

DECLARACIÓN DE LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los organismos defensores de los Derechos Humanos de Mendoza  - abajo firmantes - manifestamos  profunda preocupación por la reciente publicación del decreto 721/16, en tanto reinstala, después de 30 años de democracia, niveles de autonomía en las FF AA, que a nuestro criterio, resultan totalmente incoherentes e incompatibles con la historia y la voluntad que los gobiernos democráticos manifestaron y legislaron, respecto a nuestras FF AA, desde 1983 a la fecha. Este decreto, a todas luces, hace retroceder nuestra democracia en más de treinta años.

La gravedad de esta maniobra política nos pone alerta ante el manifiesto desprecio de más de tres décadas de lucha de todo un pueblo para deshacerse de las rémoras dictatoriales.  No existe ningún motivo para dejar en manos de las fuerzas armadas ascensos, premios y traslados. No ha habido nunca, en todos los años que llevamos de democracia, ningún problema con el sistema que el gobierno de Alfonsín, sabiamente, impuso apenas asumió. Sí en cambio es evidente que dejar en manos de militares las decisiones de carácter político es una de las causas, no la única por supuesto, de la nefasta historia que permitió que las instituciones militares atentaran contra la democracia y ocuparan el territorio nacional por mandato de potencias extranjeras, cometiendo así el peor de los crímenes a manos de un soldado: traición a la Patria.

Es inevitable, preguntarse el porqué de esta medida del Poder Ejecutivo Nacional, en este momento y en estas circunstancias que atraviesa nuestra patria. En este sentido, no se escapa, y la historia nos da derecho a hacerlo, la relación entre esta decisión y los graves episodios de violencia represiva ocurridos en los últimos días en Ushuaia y Mendoza principalmente, contra trabajadores que reclaman por sus derechos, cosas que creíamos que no volveríamos a ver en nuestra Patria.

Repudiamos enérgicamente, tanto la represión a los trabajadores, como el escandaloso decreto que sabemos prepara la “legalidad” para futuras violaciones a los derechos humanos del pueblo argentino.

Mendoza, junio de 2016

MADRES DE PLAZA DE MAYO – MENDOZA
MOVIMIENTO ECUMÉNICO POR LOS DERECHOS HUMANOS - REGIONAL MENDOZA
LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE – MENDOZA
FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS POR RAZONES POLÍTICAS – MENDOZA
ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS – MENDOZA
H.I.J.O.S. –MENDOZA
CASA POR LA MEMORIA Y LA CULTURA POPULAR
ASOCIACIÓN DE EX PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS – MENDOZA

No hay comentarios.: