jueves, 6 de julio de 2017

Lesa Humanidad: la sentencia del juicio a los jueces se conocerá el 26 de julio

FOTO: Coco Yañez / El Otro Diario


El Tribunal Oral Federal N° 1 de Mendoza hará público el veredicto de la denominada “Megacausa” inmediatamente después de la última audiencia, tras la feria judicial.

El debate oral de comenzó el 17 de febrero de 2014 y acumuló unas 20 causas por delitos de lesa humanidad.

Este cuarto juicio con la carátula de lesa humanidad –hace poco comenzó el sexto en Mendoza-, comprendió el análisis de secuestros, torturas, violaciones, desapariciones y asesinatos contra más de doscientas víctimas.

También fue debatida la apropiación de una menor y la complicidad y responsabilidad penal  de cuatro ex jueces federales por omitir investigar varios de esos delitos.

El proceso cobró relevancia a nivel nacional e internacional por ser la primera vez que se juzga a una matriz institucional de la Justicia Federal por su accionar durante la dictadura cívico militar instaurada en marzo de 1976.

Además de los ex jueces Otilio Roque Romano –quien oportunamente se fugara del país en busca de impunidad por los 97 hechos en los que se lo acusa por su responsabilidad penal-, Luis Francisco Miret -35 hechos- , Guillermo Max Petra -22 hechos- y Rolando Evaristo Carrizo -19 hechos-, se encuentran en el banquillo de los acusados 32 personas que integraron las Fuerzas Armadas y la Policía y Penitenciaría de Mendoza.

La gran expectativa generada por el fallo del Tribunal reunirá seguramente la afluencia casi plena de los organismos de Derechos Humanos provinciales y nacionales. En ese sentido, ya se confirmó la presencia de la presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, para escuchar la sentencia del TOF presidido por el Dr. Alejandro Pigna.

No hay comentarios.: