jueves, 17 de agosto de 2017

Convenio con la UNSL para continuar la búsqueda de enterramientos clandestinos en el CCD Las Lajas

El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos - Regional Mendoza, realizará una conferencia de prensa en ocasión de la firma de un nuevo Convenio entre la Asociación Ecuménica de Cuyo (AEC), el MEDH y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) para dar continuidad al trabajo de búsqueda de los restos de lxs detenidxs desaparecidxs de Cuyo en el Campo Las Lajas, Centro Clandestino de Detención que funcionó durante la última dictadura, perteneciente a la Fuerza Aérea.
La recepción a las trabajadoras y trabajadores de prensa será a las 13 hs, mientras que la firma del convenio está prevista para las 13:30 del día viernes 18 de agosto, en San Lorenzo 478 de la Ciudad de Mendoza y contará con la presencia del rector de la UNSL, Dr. Félix Daniel Nieto Quintas y las autoridades de la AEC y el MEDH.
Renovando el compromiso conjunto entre el organismo de DDHH -querellante en la causa Las Lajas-, y la UNSL, el convenio tiene el objetivo de profundizar la búsqueda de enterramientos clandestinos en predio del Campo Las Lajas.
El acuerdo fortalece la colaboración mutua que ambas instituciones emprendieron a partir del 2004, año en que se efectivizó formalmente la denuncia ante la Justicia Federal acerca del funcionamiento de un centro clandestino de detención (CCD) en el Campo Las Lajas, perteneciente a la IV Brigada de la Fuerza Aérea.
La UNSL tiene un especial interés en la causa, pues según la investigación y recopilación de datos realizada por el MEDH, el CCD Las Lajas fue el lugar donde se lo vio por última vez con vida al reconocido intelectual Mauricio Amílcar López, quien fue nombrado en 1973 como primer Rector de esa casa de estudios, cargo que ocupó hasta el 24 de marzo de 1976. Tiempo después, el 1 de enero de 1977, fue secuestrado de su domicilio familiar de Mendoza. López, por otro lado, fue cofundador, en 1970, de la actual Asociación Ecuménica de Cuyo, en aquel momento bajo la denominación Instituto para la Liberación y Promoción Humana.
El Prof. Mauricio López fue visto con vida por última vez en Las Lajas, 6 meses después de su secuestro, según el testimonio de un testigo que fue clave para describir el funcionamiento del ex campo de tiro como CCD.
Con el convenio, se garantiza la continuidad del trabajo exploratorio y pericial que se desarrolla en el lugar, con el invaluable trabajo realizado por los especialistas en Geología Forense Aldo Giaccardi y David Aguilera que se desempeñan en la institución académica puntana, así como la articulación con la tarea que realizan los peritos mendocinos María José Ots y Jorge García Llorca, arqueológos presentados por el MEDH.
Contactos:

Matías Perdomo 
2615363972

Belén Faiozzo
2616603081


No hay comentarios.: