jueves, 11 de agosto de 2016

El MEDH estuvo representado en las V Jornadas Nacionales de Salud Mental y DDHH

La licenciada Viviana Demaría, integrante del MEDH Regional Mendoza, fue enviada por el Colegio de Psicólogos de Mendoza ante la Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Psicólogos de la República Argentina, para disertar acerca de Género y Crímenes Sexuales durante la dictadura.

La cita fue en la provincia de La Pampa, los días 4, 5 y 6 de agosto y el eje temático central de las Jornadas fue “Los Derechos Humanos en el actual contexto socio-político”.


La actividad contó con la presencia de Vera Jarach – Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el ex titular de la Procuraduría Adjunta de Narcocriminalidad (Procunar) dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Nación y actual fiscal de la Oficina de Enlace Legislativo de la Procuración  Dr. Felix Crous; el Dr. Miguel Palazzani – Fiscal General en causas de Lesa Humanidad y titular de la Procuvin; la Lic. Alicia Stolkiner – Coordinadora del Equipo Interdiscipilario Auxiliar de la Justicia de CONADI y asesora del Centro de Atención a Víctimas de Violaciones de DDHH de la Secretaría de DDHH, Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación; el compromiso de la Universidad Nacional de La Pampa con una nutrida exposición fotográfica acerca de los últimos avances en la causa del Pozo de Vargas, una galería dedicada a la Memoria y otra a la lucha contra la trata de personas y profesionales de trayectoria nacional.


El trabajo que presentó Demaría nació por solicitud del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos Regional Mendoza en el cual participa del equipo de trabajo de la Red por la Identidad. La finalidad del mismo, fue aportar una mirada específica para acompañar los alegatos llevados adelante en la Megacausa – Juicio a los Jueces, en el área de Género y Crímenes Sexuales perpetrados durante la Dictadura. Así fue presentado y luego de la exposición, se desarrolló un diálogo con el auditorio donde se visibilizó –  en otras latitudes –  el complejo y arduo trabajo que viene realizando el Movimiento Ecuménico


Según expresó la especialista, "el vínculo entre Salud Mental y DDHH es el paradigma actual, fruto de intensas luchas iniciadas por los Organismos de DDHH y continuada por los colectivos de salud que tanto han trabajado para conquistar la plena vigencia de los DDHH en la vida dinámica de la sociedad. Es por esto que participar de encuentros que propendan a mantener la vigencia de los DDHH, formar a los profesionales de la salud en este paradigma y divulgar la tarea de los organismos es de suma importancia. En estos tiempos donde se pone en permanente interrogación por parte del gobierno actual, la vigencia y el reconocimiento de los DDHH como eje vertebrador de la vida en sociedad, participar de espacios que visibilicen esta temática es urgente, necesario e impostergable".

Para acceder a la ponencia, haga pinche aquí: Violencia de género, crímenes sexuales y Dictadura

No hay comentarios.: