viernes, 20 de mayo de 2016

COMUNICADO: El MEDH Mendoza se retira del EPM ex D2

El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Regional Mendoza, tomó la determinación de retirarse del Consejo del Espacio por la Memoria, EPM, ex D2.  

Ese espacio físico está  fuera de todo valor "inmobiliario", o de propiedad, ya no es "de" nadie, ni de ningún Gobierno. Es un sitio que debe conmemorar un hito culminante en nuestra sociedad, la etapa más dolorosa de nuestra historia en común. El instante en que la dictadura que nunca más deberá ser, cayó sobre  tantas vidas de esta comunidad y las trasladó a las cuevas oscuras de la tortura y la impunidad. Es una historia tan atroz, que apenas podemos con ella cuando reconstruimos los hechos, componemos las querellas, las transformamos en derecho nacional, internacional, en cada juicio oral y público en que la sociedad debate sobre el pasado reciente para que los Jueces, con sus sentencias, dejen  asentada la Justicia que regirá la vida de la presente y próximas generaciones. Y, este proyecto  jurídico en marcha, tiene su raíz (su base probatoria)  en los calabozos del D2, como la ESMA, como La Perla y muchos más. 

Hoy decimos que en sintonía con Madres, nos retiramos del Espacio o EPM. No creemos que sea posible "cogobernar" un proyecto de trabajo en derechos humanos, con un Estado Nacional que viene desmantelando nuestras propias líneas de acción, y un Estado provincial cuyos funcionarios  actúan con subestimación de organizaciones y personas de las que deberían aprender cómo se construyen derechos y se defiende la dignidad humana.

Agregamos -para no perder la ocasión de hacer un poquito de docencia- que la soberbia es un lastre inútil, y que la función pública es una oportunidad para mejorar la vida de los otros.

Elba Morales, representante del MEDH Regional Mendoza, con acuerdo de todos los integrantes del organismo.

1 comentario:

informedh dijo...

Querida Elba, queridas compañeras yu compañeros,

Gracias por esta decisión ejemplar! Para mi es una gran alegría y emoción experimentar siempre de nuevo, cómo -a pesar de que no nos reunimos físicamente para discutir estos termas tan esenciales- seguimos profunda- y decididamente unidas y unidos en las bases, los ejes y objetivos de nuestro organismo, y que nunca nos apartaremos de la lucha por y exigencia de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA POR EL AYER Y POR EL PRESENTE.

Como quizás hayan leído en el Informedh en algún momento, en Quilmes hace un tiempo que nos volvemos a reunir las y los antiguas/os compañeras/os (¡y para mi gran alegría muchas y muchos jóvenes!) para exigir que se declare el "pozo de Quilmes" a la Asociacion MEMORIA - VERDAD y JUSTICIA que hemos creado (sobre la base de quienes nos reuniamos durante la dictadura en mi antigua parroquia), y -obviamente- nos encontramos con los mismos `problemas que enfrentan Ustedes.
Y por suerte decidimos analizar MUY SERIAMENTE LA CUESTION, POR LOS MISMOS MOTIVOS, consultando a compañeras y compañeros de gran experiencia en esta problemática tan decisiva: ¿Este Estado -en el nivel que sea- puede "cogobernar un proyecto de DDHH en el sentido integral, histórico, ajustado a LA VERDAD DE AYER Y DE HOY, CUANDO NECESITO EL GENOCIDIO DE AYER PARA INSTALAR EL (NUEVO) GENOCIDIO DE HOY, HECHO QUE MUCHOS FUNCIONARIOS DE LOS MAS DISTINTOS NIVELES REIVINDICAN Y ESTAN DISPUESTOS A APLICAR -Y YA LOS APLICAN!- ANTE LAS MAS QUE JUSTIFICADAS LUCHAS Y RESISTENCIA DE TRABAJADORES, ESTUDIANTES Y DOCENTES, PUEBLOS ORIGINARIOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES?
Personalmente pienso que este gobierno y sus funcionarios SON ABSOLUTAMENTE INDIGNOS de aparecer vinculados de la forma que fuere a las luchas historicas de y por la Dignidad, los Derechos y la Soberania popular, nacional, cultural y la construccion de una Patria nueva verdaderamente independiente y liberada, con Vida y Futuro en Plenitud ante todo de sus hijas e hijos más pobres, hoy nuevamente perseguidas/os a sometidas/os al capitalismo QUE SIEMPRE es IMPERIALISMO, y cuando lo necesita no duda en convertirse abiertamente en genocidio fascista, como lo está demostrando nuevamente en los embates criminales del Imperio a nuestra América.

Nuevamente: ¡Muchísimas gracias! y un abrazo militante fraternal y profundo,

Arturo Blatezky