sábado, 22 de octubre de 2011

Conmemoran el Día del Derecho a la Identidad

UNA FECHA INCORPORADA AL CALENDARIO ESCOLAR

Conmemoran el Día del Derecho a la Identidad

Publicado el 22 de Octubre de 2011

Es en homenaje a la creación de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. “Se modificaron leyes y conciencias”, dijo Estela de Carlotto. 

El Día Nacional del Derecho a la Identidad se conmemora hoy en honor al aniversario número 34 de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. “Es un derecho que ha modificado leyes, conciencias y pensamientos políticos porque no se puede obviar que en el país hubo delitos de lesa humanidad que son imprescriptibles, que afectan a toda la sociedad y que fue el Estado mismo que privó de esos derechos y el Estado es el que tiene obligación de devolverlos”, señaló Estela de Carlotto, presidenta del organismo.
Horacio Pietragalla, uno de los nietos recuperados y militante de la Asociación destacó a Tiempo Argentino que la lucha de Abuelas trascendió las fronteras del país. “Se incorporaron tres artículos a la Convención de los Derechos del Niño referidos a la identidad. Las Abuelas también lograron avances en la genética, ya que a partir de su pedido de identificación de los nietos, científicos norteamericanos elaboraron el índice de abuelidad”, destacó Pietragalla. 
El Día Nacional del Derecho a la Identidad, establecido por la Ley 26.001 sancionada en diciembre de 2004 y promulgada en enero de 2005, está incorporado al calendario escolar, lo que dispone que cada 22 de octubre se realice en los colegios de todos los niveles una jornada de concientización, a la que se suman las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, por la persistencia de las Abuelas, en 1987 se aprobó en Argentina la Ley 23.511 que creó el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), único en el mundo, cuya función es la de conservar muestras de sangre de familiares de desaparecidos para efectuar la comparación genética con personas cuya identidad es dudosa.
Es por eso que Pietragalla destaca que el aporte de Abuelas también influyó en toda la ciudadanía, no sólo las víctimas del terrorismo de Estado. “Abrió la discusión en relación a las adopciones ilegales que existía desde antes de la dictadura, durante y después, lo que permitía el abuso sobre las personas más vulnerables económicamente y el negocio de bebés”, explicó Pietragalla. 
Estela de Carlotto relató cómo surgió el nombre de la Asociación. “Cuando marchábamos en los comienzos y nos preguntaban quiénes éramos, decíamos: ‘Somos abuelas argentinas con nietitos desaparecidos.’ Un nombre demasiado largo hasta que alguien nos dijo: ‘Ustedes son las Abuelas de Plaza de Mayo’, y así quedó para siempre.”
Las Abuelas de Plaza de Mayo serán homenajeadas el martes en un acto organizado por los nietos que recuperaron su identidad. La celebración será en el ND/Ateneo, a las 19, bajo la consigna “34 años de búsqueda, 105 encuentros”, en referencia a la cantidad de nietos recuperados por la institución.

No hay comentarios.: