martes, 28 de junio de 2016

Abrazo a Ernesto

REFLEXIÓN DESDE EL MEDH, en especial para Ernesto Espeche

Cuentan sus amigos que cuando Mauricio López se despedía, de grupos humanos y lugares, acostumbraba a levantar un brazo y a decir con su frecuente sonrisa "¡arriba los corazones!".

En este 2016 nos hace falta reconstruir esa imagen, y la de Azucena Villaflor, y la de Beba Becerra. Para fortalecernos con  el ejemplo.

Lo estamos pasando mal, y siento mucho decir -porque vengo informándome de primera mano desde los años 40 cuando empecé a conocer la realidad- que lo vamos a pasar peor.

¿Quiénes lo vamos a pasar peor? 

En general, el pueblo argentino, que no forme parte de la "clase" MAS alta.

En particular, los organismos defensores de los derechos humanos. Ante el macrismo y el sanzismo y todo eso, portamos grandes estigmas por actitudes que ellos no van a perdonarnos jamás: la primera es la resistencia, luego la supervivencia y encima, la dignidad. Con organización, con firmeza, con el consecuente respeto y afecto que nos unifica para estar en la misma línea de acción, en definitiva.

O sea: "ellos", no van a tener de su lado a las Madres, ni a las Abuelas, ni a los HIJOS, ni a ninguno de los organismos, ni a ninguna de las organizaciones sociales defensoras de cuantos derechos se han afirmado en la sociedad argentina en las últimas décadas. Y su peonada, la que nos maltrata y hace para "ellos" el trabajo sucio, también lo va a pasar mal porque las falsas lunas de miel están condenadas a durar poco.

Lo estamos pasando mal y lo pasaremos peor: Vienen por nuestra moral, con ansias de escarnecer, desquitarse, humillar. Hay que fortalecerse. Mientras se pueda evitar, exponerse no es útil. Ernesto Espeche, te pido que te salgas de espacios que te angustian, el olor a azufre es malsano y no tenemos por qué aspirarlo. Tu capital humano es inmenso,  lo construiste día tras día, libro tras libro, tu casa está llena de amor, qué más se puede pedir. No paramos de aprender entre penas y alegrías...Y arriba los corazones!

Elba Morales, apoderada legal MEDH - Regional Mendoza

PD: REPUDIAMOS ESTE TIPO DE PRÁCTICAS PERSECUTORIAS:

http://www.losandes.com.ar/article/radio-nacional-tras-la-demolicion
http://www.mdzol.com/video/679213-cadena-de-irregularidades-en-radio-nacional-mendoza/


martes, 21 de junio de 2016

TRIVIA SÚPER VEA

En una de las últimas excavaciones realizadas por el MEDH - Regional Mendoza en busca de presuntos enterramientos clandestinos en el ex campo de tiro Las Lajas, se encontró una bolsa plástica del supermercado Vea con el logo que se muestra en la foto. El trozo de bolsa plástica se encontraba en un pozo que evidentemente fue tapado. Necesitamos saber en qué período se usó este mismo logo para establecer el período en que se realizó esta acción. Hemos indagado en la empresa, sin suerte hasta aquí. ¿Alguien se acuerda o lo sabe?


miércoles, 8 de junio de 2016

Las políticas de ajuste no se sostienen sin represión

Frase mil veces repetida y siempre certera: el plan de ajuste no se sostiene sin represión. Y la represión avanza como una necesidad imperiosa del proyecto macrista, está a la vuelta de la esquina, no hace falta ser experto en política para verla venir. ¿Le bastará al Gobierno con  las fuerzas policiales? A medida que se multiplique la desocupación, que las promesas no llenen la olla, que la "clase media"  ya despreocupada del  impuesto a las ganancias  vea menguar su capacidad adquisitiva, a medida que un pueblo que se acostumbró a no tener miedo al garrote ocupe más y más las calles -y los reclamos se tornen exigencias- y a medida que algunos sindicalistas recuerden que se lucha con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes...¿Bastará con las fuerzas policiales? ¿Cuántos Gobernadores querrán repetir aquellos oprobiosos días de maestras mojadas y obreros apaleados?

Previsores nuestros gobernantes nacionales, se anticiparon a un futuro que les está estallando en la cara: el de la lucha masiva y popular. Le dieron el dulce a las Fuerzas Armadas mediante normas que les permitan eludir el control de las instituciones civiles de la República y es evidente que a cambio, esperan contar con sus tanques  y su capacidad ofensiva.

Pero el dulce de las decisiones autónomas en beneficio propio -y si no, para qué?- sólo estará al alcance de unos pocos en el escalafón. Habrá muchos militares que no acuerden con apropiarse de algún botín de guerra, sin guerra. Habrá muchos que en estos años sin represión, aprendieron que la disciplina castrense es una cosa distinta de la obediencia debida. Habrá, creo, muchísimos militares que no estén dispuestos a apalear al pueblo y a masacrarlo, para sostener los planes de un señor perseguido por la Justicia a causa de su pésima conducta financiera, o sea, un capo di tutti capi.

A parece como una torpeza más del macrismo, este intento de involucrar a las Fuerzas Armadas en sus planes de saqueo. Para mí, que no van a querer. Porque todos hemos aprendido de la historia, menos Macri  y su banda.


Elba Morales, apoderada legal del MEDH - Regional Mendoza

lunes, 6 de junio de 2016

DECLARACIÓN DE LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los organismos defensores de los Derechos Humanos de Mendoza  - abajo firmantes - manifestamos  profunda preocupación por la reciente publicación del decreto 721/16, en tanto reinstala, después de 30 años de democracia, niveles de autonomía en las FF AA, que a nuestro criterio, resultan totalmente incoherentes e incompatibles con la historia y la voluntad que los gobiernos democráticos manifestaron y legislaron, respecto a nuestras FF AA, desde 1983 a la fecha. Este decreto, a todas luces, hace retroceder nuestra democracia en más de treinta años.

La gravedad de esta maniobra política nos pone alerta ante el manifiesto desprecio de más de tres décadas de lucha de todo un pueblo para deshacerse de las rémoras dictatoriales.  No existe ningún motivo para dejar en manos de las fuerzas armadas ascensos, premios y traslados. No ha habido nunca, en todos los años que llevamos de democracia, ningún problema con el sistema que el gobierno de Alfonsín, sabiamente, impuso apenas asumió. Sí en cambio es evidente que dejar en manos de militares las decisiones de carácter político es una de las causas, no la única por supuesto, de la nefasta historia que permitió que las instituciones militares atentaran contra la democracia y ocuparan el territorio nacional por mandato de potencias extranjeras, cometiendo así el peor de los crímenes a manos de un soldado: traición a la Patria.

Es inevitable, preguntarse el porqué de esta medida del Poder Ejecutivo Nacional, en este momento y en estas circunstancias que atraviesa nuestra patria. En este sentido, no se escapa, y la historia nos da derecho a hacerlo, la relación entre esta decisión y los graves episodios de violencia represiva ocurridos en los últimos días en Ushuaia y Mendoza principalmente, contra trabajadores que reclaman por sus derechos, cosas que creíamos que no volveríamos a ver en nuestra Patria.

Repudiamos enérgicamente, tanto la represión a los trabajadores, como el escandaloso decreto que sabemos prepara la “legalidad” para futuras violaciones a los derechos humanos del pueblo argentino.

Mendoza, junio de 2016

MADRES DE PLAZA DE MAYO – MENDOZA
MOVIMIENTO ECUMÉNICO POR LOS DERECHOS HUMANOS - REGIONAL MENDOZA
LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE – MENDOZA
FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS POR RAZONES POLÍTICAS – MENDOZA
ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS – MENDOZA
H.I.J.O.S. –MENDOZA
CASA POR LA MEMORIA Y LA CULTURA POPULAR
ASOCIACIÓN DE EX PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS – MENDOZA