viernes, 21 de marzo de 2014

Elba Morales, Ciudadana Ilustre de Las Heras y de Mendoza entera

NOTA DIARIO UNO
Viernes, 21 de marzo de 2014


Flores para Elba. María Domínguez, Madre de la Plaza, entrega las flores.
demarinis.gustavo@diariouno.net.ar
@Monodemarinis
Desde el miércoles Elba Morales es oficialmente Ciudadana Ilustre de Las Heras. La Dirección de Derechos Humanos de esa comuna fue la gestora del acto en el que fue homenajeada esta mujer luchadora, comprometida, valiente y generosa que tanto hizo, y sigue haciendo, por llegar a la verdad de lo que les pasó a cientos de personas durante la represión ilegal ocurrida antes y durante la dictadura.
Fue un laburo de hormiga el de Elba, con miles de contratiempos y obstáculos que ella supo sortear con paciencia y sin desmayos, junto con la gran Pocha Camín, desde el Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos (MEDH). Fue en esa institución donde víctimas y familiares encontraron contención y ayuda en las peores épocas, cuando nada se podía preguntar y mucho menos investigar.
Sería imposible enumerar aquí todas las acciones realizadas por esta mujer que se involucró en la lucha sin haber sufrido ella en carne propia el terrorismo de estado. Pero hay que decir que gran parte de las investigaciones para conocer el destino de los desaparecidos, para establecer cuáles fueron los centros clandestinos de detención, para identificar a los responsables del genocidio, para asistir a los ex presos políticos y tanto, pero tanto más, partió del MEDH, y en ello mucho tiene que ver Elba, con el acompañamiento de abogados y militantes. Muchas de las causas llevadas a juicios cuentan con el respaldo documental del Movimiento Ecuménico.
Vale reproducir aquí, para resumir lo que ha significado la tarea enorme de Elba, parte de una carta que le hizo llegar Silvia Ontivero, quien estuvo secuestrada, junto con su hijo de ¡4 años! en el D2, y lo que sufrió durante el encierro, que fue tan fiero tan fiero... No lo voy a repetir.
Dice Silvia sobre Elba: “Un reconocimiento más, un premio más y aún así, ni con todos los que te faltan, ni con todos los que quedaron en el camino por la cobardía o la desidia de algunos, alcanzaríamos a decirte gracias”.
Y agrega: “Qué hubiera sido de nosotras, de nosotros, de los hijos y las hijas, y las madres y los padres, y los compañeros y las compañeras sin tu enorme testarudez, tus enojos, tus ideas blandidas y enarboladas como una tremenda bandera de acero subiendo el cielo... qué hubiera sido”.
“Te recuerdo recibiéndonos, orientándonos, conteniéndonos, tecleando una máquina de las de antes que recogieron como tu corazón, los primeros tímidos, asustados, conmovidos relatos del horror y eran esos momentos en que descargando la carga, nos íbamos con alivio y te quedabas armando ese relato que hoy florece en forma de justicia”.
Es Elba Morales, Ciudadana Ilustre, mujer imprescindible.

martes, 18 de marzo de 2014

El departamento de Las Heras distinguirá como ciudadana ilustre a Elba Morales

El acto se desarrollará este miércoles 19 de marzo, a las 11 hs., en el Salón “Malvinas Argentinas” de la sede del municipio, ubicado en calle San Miguel al 1600. La iniciativa surge de la dirección de DDHH del departamento de Las Heras.


Elba Morales:
Apoderada legal del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos Regional Mendoza.
- Coordinadora del equipo de búsqueda de restos de desaparecidos del Centro Clandestino de Detención “Campo Las Lajas” dependiente de la Fuerza Aérea.
- Querellante y partícipe en los juicios por delitos de lesa humanidad ante la Justicia Federal.